Treinta expositores, ocho ferias realizadas, cerca de mil Tarjetas Punta Arenas entregadas, más de 800 inoculaciones y un promedio de asistencia superior a mil personas por jornada, fue el positivo balance que dejó una nueva temporada de la Feria Gourmet Municipal, desarrollada en la Escuela Argentina de Punta Arenas.
Entre diciembre y abril, los vecinos pudieron acceder a productos frescos y de calidad ofrecidos por huerteros locales, quienes vendieron huevos de campo, lechugas, habas y zanahorias a precios justos, eliminando la figura del intermediario y promoviendo el comercio directo.
El alcalde de Punta Arenas valoró el éxito de la iniciativa: “Hemos entregado casi mil Tarjetas Punta Arenas; también hemos estado estas últimas semanas con las vacunaciones, lo que ha significado que casi 800 personas hayan podido vacunarse un sábado. Estamos muy contentos de ver que nuestros vecinos asisten, comen sano y, sobre todo, que los productores y productoras pueden vender sus productos 100 % magallánicos, sin fertilizantes y bajo un modelo de comercio justo”.
La autoridad comunal también agradeció a todos quienes colaboraron en el desarrollo de cada feria, destacando especialmente al SLEP Magallanes por facilitar las dependencias de la Escuela Argentina para la realización de este evento que fomenta el empleo agrícola local.
Desde la Dirección de Fomento Productivo, su titular, Elizabeth Mansilla, adelantó que se evalúa retomar la feria en una nueva temporada a partir de octubre o noviembre de este año.
Los expositores también se mostraron satisfechos. Estrella Pérez, una de las huerteras participantes, comentó: “Todas las verduras que se traen frescas se venden. Esto es positivo para todos, es muy bueno porque la gente viene al lugar y se lleva sus cosas”.
Desde el lado de los compradores, Patricia Estivill resaltó la importancia de la producción local: “Las verduras tienen mayor capacidad nutritiva cuando más cerca está el tiempo de cosecha, entonces tener un productor regional es otra cosa”, señaló.
La última jornada de feria cerró con 23 expositores, 21 stands, la entrega de 90 Tarjetas Punta Arenas, 135 vacunaciones, 50 controles preventivos, mil visitantes y ventas que alcanzaron los 4 millones 600 mil pesos.