Este miércoles 23 de abril se realizó la presentación de la obra “Ser persona es la meta – Bernardo Vera Jaraquemada y la Fundación del Colegio Pierre Faure de Punta Arenas”, escrita por la autora magallánica Rina Díaz Jiménez. El evento tuvo lugar en el gimnasio del Colegio Pierre Faure, que se encuentra celebrando su 36º aniversario.
Durante la jornada, los estudiantes participaron activamente en diversas actividades recreativas ligadas a la lectura, llenando los espacios del colegio de entusiasmo y reflexión literaria. Sin embargo, fue por la tarde cuando se vivió uno de los momentos más emotivos, con una íntima ceremonia que reunió a docentes, funcionarios, exalumnos, familiares y amistades del recordado fundador Don Bernardo Vera, especialmente a su esposa, la Sra. Lily Szigethi.
La obra, de carácter testimonial y profundamente humana, honra la vida y legado del educador Bernardo Vera Jaraquemada, figura clave para la educación en la región de Magallanes y fundador del colegio en 1989, bajo los principios de la Educación Personalizada y Comunitaria promovidos por el jesuita Pierre Faure.
El libro nació de meses de conversación entre Don Bernardo y la escritora Rina Díaz, quien destacó que “educar es, ante todo, un acto de amor y de fe en las personas; educar, también, es un acto de rebeldía y una apuesta por un futuro más humano”. Iniciado en vida del fundador, el proyecto tomó fuerza tras su fallecimiento, transformándose en una obra póstuma que preserva y amplifica su visión humanista.
“Ser persona es la meta” no solo rememora la fundación de un proyecto educativo pionero en el extremo sur del mundo, sino que también entrega una profunda reflexión sobre el sentido de educar, y el valor de hacerlo con propósito y compromiso hacia las personas.
El evento concluyó con una cálida mesa de bocadillos magallánicos, donde asistentes pudieron compartir personalmente con la autora, revivir recuerdos y reflexionar sobre el impacto del Colegio Pierre Faure y la figura de su querido fundador.