En vísperas del 98° aniversario de Carabineros de Chile, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, sostuvo una reunión con el comisario de la IV Comisaría de Puerto Williams, mayor Nemesio Godoy, y parte de la nueva dotación policial que se incorpora a la unidad más austral del país.
El encuentro, desarrollado en el salón de honor “Alguacil Mayor Jorge Vera Vera”, permitió abordar los principales avances y desafíos en materia de seguridad pública local, además de dar la bienvenida a las y los nuevos funcionarios que reforzarán el trabajo preventivo en Isla Navarino.
La delegada Calisto destacó la coordinación interinstitucional sostenida durante los últimos años, así como los nuevos retos que conlleva la reciente creación del Ministerio de Seguridad Pública, en funcionamiento desde el 1 de abril. “Nuestros índices de criminalidad son muy distintos a los del resto del país. Por eso, debemos potenciar la prevención en materias como la Ley de Drogas, la violencia intrafamiliar, y reforzar los patrullajes y la soberanía territorial”, señaló la autoridad provincial.
Por su parte, el mayor Godoy detalló que la nueva dotación está integrada por un suboficial y funcionarios especializados en montaña y frontera, provenientes de diversas regiones del país, incluyendo Santiago. “Estamos recibiendo personal con una vasta experiencia y compromiso con la seguridad. Tanto hombres como mujeres llegan a contribuir a una labor esencial: que la comunidad se sienta más protegida y confiada en Carabineros”, afirmó.
En relación con la reciente incautación de medio kilo de clorhidrato de cocaína en el aeropuerto de Punta Arenas con destino a Puerto Williams, el mayor Godoy valoró la labor conjunta con el OS-7 de Carabineros, subrayando que, pese a no presentar índices delictivos elevados, la ciudad no está exenta de ciertos riesgos. “La Ley de Drogas es una de las prioridades de fiscalización. Este delito opera en silencio, pero estamos preparados para actuar y mitigar su impacto en la comunidad”, aseguró.
Dentro del programa conmemorativo por los 98 años de Carabineros, ya se realizó una corrida familiar canina, que contó con alta participación comunitaria. Además, el domingo 27 de abril, a las 7:00 horas, se llevará a cabo el izamiento del pabellón nacional frente a la IV Comisaría, instancia donde se reconocerá a funcionarios con 20 años de servicio.
“El año pasado esta ceremonia no pudo realizarse por el doloroso asesinato de tres carabineros en Cañete. Este año, invitamos a toda la comunidad a participar en esta actividad abierta, que celebra la vocación de servicio de quienes protegen el orden y la seguridad en uno de los rincones más australes del país”, finalizó el mayor Godoy.