Un balance positivo y sin hechos graves fue el que entregó Carabineros tras el reciente fin de semana largo en Punta Arenas, que se extendió desde la tarde del jueves hasta el domingo. Durante este periodo, se intensificaron los controles vehiculares y de identidad en distintos puntos de la ciudad.
El teniente Víctor Martinangeli, de la Primera Comisaría de Punta Arenas, indicó que si bien hubo una alta circulación vehicular, el despliegue permitió mantener un ambiente relativamente tranquilo. “Tuvimos una cantidad importante de controles de identidad y controles vehiculares preventivos, lo que se vio reflejado en la baja cantidad de accidentes de tránsito”, señaló.
En total, se realizaron más de 400 controles vehiculares, de los cuales se retiraron 19 vehículos de circulación, muchos de ellos del tipo “tunning” o comúnmente denominados “autos roncadores”, asociados a carreras clandestinas y conductas temerarias. Carabineros advirtió que este tipo de conductores ha mostrado un comportamiento cada vez más violento y peligroso.
Durante el operativo, 23 personas fueron detenidas por diversos delitos, entre ellos:
- Conducción en estado de ebriedad
- Tráfico de drogas
- Infracción a la Ley 20.000
- Órdenes de detención vigentes, con individuos prófugos de la justicia.
Además, se cursaron más de 120 infracciones al tránsito, reflejo del intenso trabajo preventivo realizado tanto de día como de noche.
El teniente Martinangeli explicó que los operativos se focalizaron en los sectores con mayor ocurrencia de delitos, especialmente aquellos donde se han reportado carreras clandestinas y otras situaciones de riesgo. “Nos enfocamos en los lugares donde la ciudadanía más nos necesita, para prevenir estos ilícitos”, agregó.