Este lunes 21 de abril, la IVª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile celebró su 45° aniversario con una ceremonia militar realizada en las dependencias de la Base Aérea Chabunco, en Punta Arenas. El acto se desarrolló en un ambiente de reflexión histórica y reconocimiento al compromiso institucional con la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
La jornada fue encabezada por el Comandante en Jefe de la IVª Brigada Aérea, Comodoro (A) Francisco Ramírez Goñi, quien realizó la cuenta general de la unidad y distinguió a los integrantes del Cuadro de Honor 2025, así como al Mejor Compañero y Mejor Deportista del Año, reconociendo el espíritu de camaradería, disciplina y excelencia de los aviadores militares.
Como parte de las actividades conmemorativas, se realizaron competencias internas que fortalecen el trabajo en equipo y la integración entre unidades. En la Competencia CATEL (Cancha de Trabajo en Equipo y Liderazgo), el Grupo Base Aérea obtuvo el primer lugar, seguido por el Grupo de Aviación N.º 6 y el Grupo de Aviación N.º 12. En tanto, el Grupo de Mantenimiento N.º 53 se coronó campeón del torneo de baby fútbol, con el Grupo de Aviación N.º 12 y el Cuartel General completando el podio.
La ceremonia oficial se realizó a las 11:00 horas y contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, el Gobernador Regional, Jorge Flies Añón, y otras autoridades civiles y militares, junto a invitados especiales.
Durante el acto, el Jefe del Estado Mayor de la IVª Brigada Aérea, Coronel de Aviación (TI) Héctor Vergara León, repasó la historia, capacidades operativas y principales hitos de la unidad en sus 45 años de servicio. En la ocasión, también se entregaron reconocimientos al Mejor Profesional Militar y al Mejor Profesional Civil del Cuadro de Honor 2025.
Asimismo, se otorgaron importantes condecoraciones a los aviadores militares por años de servicio, destacando la Condecoración al Mérito Militar y la Estrella Militar, en distintos grados, para quienes han cumplido 10 y 20 años como parte del Personal del Cuadro Permanente y Oficiales.
La ceremonia concluyó con la entonación del Himno de la Fuerza Aérea de Chile y un desfile terrestre y aéreo, en el que participaron Observadores Terrestres, Fuerzas Especiales, aeronaves F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N.º 12 y DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N.º 6, reafirmando así la presencia estratégica y capacidad operativa de la IVª Brigada Aérea en el extremo austral del país.