La mañana del martes, vecinos del Condominio Monte Tarn, ubicado en el sector sur poniente de Punta Arenas, realizaron una denuncia expresando su preocupación por posibles problemas estructurales en el conjunto habitacional.
En respuesta, este miércoles, profesionales del Departamento Técnico del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) realizaron una inspección en el lugar, donde descartaron la existencia de fallas estructurales.
Según explicó el director (s) del SERVIU, Omar González Asenjo, la causa del problema radica en que un terreno privado colindante se encuentra en una cota más alta, lo que genera deslizamientos de agua y material hacia el condominio durante las lluvias, obstruyendo el sistema de evacuación de aguas. “Ya se está trabajando con la constructora para estabilizar el talud y evitar futuros incidentes”, indicó González.
Asimismo, la inspección permitió constatar que la acumulación de agua provocó humedad en la parte posterior de algunos edificios, aunque sin afectar las viviendas. “Queremos ser enfáticos en que el condominio Monte Tarn no tiene problemas estructurales. Dicha información no tiene ningún sustento técnico ni evidencia en terreno que lo avale”, enfatizó el director del SERVIU.
Cabe recordar que en junio de 2024, a solo dos días de la entrega de los departamentos, se produjo una inundación en las viviendas, la cual se debió a la emergencia provocada por las bajas temperaturas. El congelamiento de las piezas de los calefón generó su ruptura y posterior filtración de agua.
Ante esta situación, tanto SERVIU como la constructora SALFA abordaron la problemática de manera inmediata, entregando soluciones a los propietarios afectados.