El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, emblemático velero de la Armada Española, arribó a Punta Arenas la tarde de este martes, 48 horas antes de lo previsto, debido a las condiciones climáticas. Esta histórica embarcación, que inició su travesía el pasado 11 de enero desde el Puerto de Cádiz, España, ha visitado Salvador de Bahía (Brasil) y Montevideo (Uruguay) antes de llegar a la capital de la Región de Magallanes.
En su gira de instrucción de seis meses, la nave transporta a 76 guardiamarinas, entre ellos la princesa Leonor de Borbón, heredera al trono de España, quien cumple con su formación como futura oficial de la Armada Española.
El capitán de navío Luis Carreras-Presas, comandante del buque, destacó la relevancia del estrecho de Magallanes y los canales patagónicos en la formación de los marinos: "La mar es la mejor escuela para un guardiamarina, y esta zona es una escuela de mar extraordinaria. La variabilidad de las condiciones meteorológicas nos ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la meteorología y la navegación".
El comandante también mencionó que la travesía por el Cabo de Hornos dependerá del clima, pero en caso contrario, el buque seguirá su ruta hacia el Pacífico con destino a Valparaíso, donde llegará el 4 de abril.
Como parte de su estadía en Punta Arenas, el Buque Escuela abrirá sus puertas al público este sábado 22 de marzo, entre las 14:00 y 18:00 horas, en el Muelle Prat. La comunidad tendrá la oportunidad de conocer esta histórica embarcación y aprender sobre la formación de sus tripulantes.