Con el objetivo de contribuir al bienestar y autocuidado de las juventudes de la región, así como potenciar su participación en acciones comunitarias, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) de Magallanes realizó una presentación enfocada en los programas “Hablemos de Todo” y “Compromiso Joven”, ante una audiencia donde las y los jóvenes fueron protagonistas.
Durante la jornada, la directora regional del INJUV, Carla Cifuentes Vladilo, destacó el despliegue territorial del organismo en comunas como Cabo de Hornos, Timaukel, San Gregorio, Puerto Edén, Punta Arenas, Natales y Porvenir, llevando su oferta programática a todos los rincones de la región.
Respecto del programa “Hablemos de Todo”, se dieron a conocer las principales temáticas que aborda: salud mental, salud sexual y reproductiva, violencias y autocuidado. Estas se trabajan mediante actividades territoriales y a través de la plataforma virtual hablemosdetodo.gob.cl, donde las juventudes pueden acceder de forma gratuita y confidencial a atención psicológica profesional mediante un chat en línea.
En cuanto a “Compromiso Joven”, este programa busca incentivar la participación activa de jóvenes en iniciativas comunitarias que generen impacto local. Para 2024, además de Punta Arenas, el programa sumará intervenciones en las comunas de Natales y Porvenir, reforzando el vínculo entre las juventudes y sus territorios a través de acciones que mejoren la calidad de vida de sus comunidades.
“La articulación intersectorial ha sido clave para robustecer la gestión de esta dirección regional. Si bien contamos con una oferta sólida, es mediante el trabajo colaborativo con otras instituciones que hemos logrado ampliar el impacto y responder a los intereses de los jóvenes”, señaló la directora Carla Cifuentes. Asimismo, valoró alianzas como la realizada con la Seremi de Educación para fortalecer liderazgos estudiantiles, y con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para concretar actividades culturales como las Expo Juventudes.
Finalmente, se informó que ya se encuentra en marcha la 11° Encuesta Nacional de Juventudes, cuyo levantamiento de datos se extenderá hasta junio. En Magallanes, este estudio se aplicará en las comunas de Punta Arenas, Natales y Porvenir, por lo que se hizo un llamado a la participación activa de las juventudes en este proceso clave para la formulación de políticas públicas.