En el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, encabezó este jueves una jornada de trabajo con los delegados presidenciales regionales, acompañado por el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales. El encuentro tuvo como objetivo alinear las acciones de las autoridades regionales con los lineamientos del Ejecutivo en el último año de gobierno.
Durante la reunión, el ministro Elizalde destacó que se reafirmó el compromiso de las autoridades de Gobierno de trabajar con dedicación hasta el último día del mandato, con el fin de avanzar en las transformaciones que permitan mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. “Se ha reafirmado el compromiso de todas las autoridades de Gobierno de trabajar hasta el último día, en un esfuerzo dedicado a mejorar la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos y seguir haciendo realidad las transformaciones que el país demanda”, expresó el jefe de gabinete.
La jornada se realizó en el contexto de la nueva etapa institucional del Ministerio del Interior, tras la creación del Ministerio de Seguridad Pública, que traspasó parte de sus competencias, y dejó al Interior enfocado en áreas como coordinación política, gobierno interior, desarrollo regional, migración, prevención y respuesta ante desastres.
El ministro repasó junto a los delegados los cambios asociados a esta nueva estructura institucional, enfatizando el rol clave que ahora deben desempeñar como representantes del Presidente en cada región.
“Se ha transmitido la importancia del rol que deben ejercer, a partir de esta nueva reconfiguración institucional, los representantes del Presidente en todas las regiones de Chile”, afirmó Elizalde.
Además, enfatizó que los delegados deben actuar como articuladores del trabajo interministerial, coordinando acciones con los distintos servicios públicos y garantizando un funcionamiento eficiente de los sectores en sus respectivas regiones.
Con la reciente ley que reorganiza el aparato institucional en materia de seguridad, los delegados presidenciales regionales mantienen su dependencia del Ministerio del Interior, pero además asumen nuevas funciones estratégicas:
- Presiden los Consejos Regionales de Seguridad Pública y de Prevención del Delito
- Lideran el gabinete regional de Secretarios Ministeriales (Seremis), al que ahora se integran los Seremis de Seguridad Pública