Con la recepción provisoria de las obras, la Municipalidad de Punta Arenas concluyó la reposición de veredas en el cuadrante comprendido entre las calles Sarmiento, Chiloé, Avenida Bulnes y Maipú, uno de los sectores más transitados del centro de la ciudad, donde se ubican el Instituto Don Bosco y el Museo Maggiorino Borgatello.
Se trata de una intervención de aproximadamente 500 metros lineales, ejecutada con fondos municipales, cuyo objetivo fue entregar mayor seguridad y accesibilidad a vecinos, estudiantes y transeúntes.
“Era un compromiso con el Instituto Don Bosco, pero también con el museo. Se trata de una inversión que permite tener un estándar adecuado en un lugar muy concurrido, y ya estamos terminando”, señaló el alcalde Claudio Radonich, quien además anunció la próxima instalación de nuevas luminarias en el sector. “Las luminarias ya vienen en camino y estarán instaladas pronto”, agregó.
El proyecto fue ejecutado por la empresa Construcción e Ingeniería MEPJOM SPA y tuvo un costo total de $294.515.480, desarrollándose entre el 1 de octubre de 2024 y el 29 de marzo de 2025. Las nuevas aceras tienen un ancho promedio de seis metros, incorporan áreas verdes, nueva señalética y rejas de seguridad en los cruces, mejorando sustancialmente la experiencia peatonal.
El director de Obras Municipales, Alex Saldivia, explicó que esta intervención busca extender el estándar del centro hacia sectores aledaños: “La idea era dar continuidad a lo que venía desarrollándose en el sector central”.
En cuanto a la iluminación, se instalarán siete luminarias LED adquiridas por la empresa ELECMAG, las cuales permitirán una eficiencia energética del 40%. La instalación de estas luces finalizará el próximo 18 de abril.
Esta obra forma parte de un plan continuo de mejora de la infraestructura peatonal en Punta Arenas. Según el alcalde Radonich, desde el año 2017 se han intervenido cerca de 190 kilómetros de veredas en diferentes sectores de la ciudad. Actualmente, hay cinco kilómetros más en ejecución, en zonas como Carlos Ibáñez y Miraflores.
El jefe comunal también adelantó que están a la espera del financiamiento del Gobierno Regional para renovar las veredas en el Cerro La Cruz, además de nuevos trabajos planificados para conectar “retazos” de aceras en sectores del norte como Manantiales. “Lo que buscamos finalmente es que todos los barrios tengan un muy buen estándar de vereda”, concluyó Radonich.