En un nuevo paso hacia la consolidación de la industria del hidrógeno verde (H2V) en la región, el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio de Magallanes (CPC Magallanes), Salvador Harambour, fue designado como director ejecutivo de la Asociación de Hidrógeno Verde H2V Magallanes.
La decisión, comunicada oficialmente por la CPC regional, marca un hito en el desarrollo de esta nueva matriz energética en el extremo sur del país, y se da en un contexto en el que desde 2019 diversas empresas han llegado a Magallanes sondeando oportunidades para instalar proyectos vinculados al H2V, con el objetivo de posicionar a Chile como líder mundial en energías limpias.
Harambour, geólogo de profesión, señaló que el desafío es mayúsculo, ya que “estamos frente a una industria completamente nueva, con una matriz energética distinta y procesos de tramitación y permisos que toman tiempo”. Aun así, ve el escenario con optimismo, destacando que uno de los elementos que hace a Magallanes tan atractiva para esta industria es su factor de planta, que alcanza cerca del 60%, el más alto a nivel global. Este indicador se traduce en una mayor capacidad de producción respecto a otros países productores, potenciando la rentabilidad de los proyectos en la región.
Uno de los temas que genera preocupación es la eventual migración de proyectos hacia Argentina, en caso de que los plazos administrativos en Chile se extiendan más de lo proyectado. Sin embargo, desde la industria confían en que los procesos avancen con celeridad, debido al alto impacto que podría tener el H2V en la economía nacional, aportando potencialmente hasta un 10% del PIB chileno en el futuro.
Actualmente existen otros proyectos en carpeta, algunos aún en etapas preliminares y fuera de la asociación, lo que indica un creciente interés por la región como polo energético mundial.
Con la salida de Harambour, la presidencia interina de la CPC Magallanes queda en manos del abogado Mario Luis Elgueta Saldivia, quien representa a los industriales de Tierra del Fuego y Navarino en el directorio. Harambour permanecerá como parte del directorio hasta su renovación, prevista para mayo de este año.
En su despedida, Harambour expresó su agradecimiento: “Estoy seguro de dejar en buenas manos la presidencia de CPC Magallanes. Sé que Mario Luis hará un excelente trabajo al frente de la institución”.