Con el objetivo de resolver los problemas de electricidad que afectaban a los vecinos de Villa Renoval, el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies Añón, firmó un convenio con la Municipalidad de Natales para la reposición de dos grupos electrógenos en la sede de la Junta de Vecinos N°25.
Los actuales generadores, instalados en 2016 bajo el proyecto "Suministro e instalación de dos grupos electrógenos de 40KW a gas natural Villa Renoval, Natales", habían sobrepasado su vida útil estimada. Con 30 mil horas de uso y ocho años de operación, ambos equipos superaron las 25 mil horas proyectadas, registrando fallas significativas: el primero en octubre de 2020 y el segundo en octubre de 2023.
En la ceremonia, Flies estuvo acompañado por la alcaldesa de Natales, Ana Mayorga Bahamonde; el delegado presidencial provincial de Última Esperanza, Guillermo Ruiz Santana; y el presidente de la junta de vecinos de Renoval, Pablo Santibáñez.
"El segundo semestre del año pasado nos reunimos con los vecinos de Villa Renoval, escuchamos sus necesidades y priorizamos las más urgentes. Nos señalaron que la reposición de los generadores era fundamental", explicó Flies.
El gobernador agregó que el municipio, liderado por la alcaldesa Mayorga, se encargó de presentar el proyecto y solucionar las observaciones técnicas necesarias para concretar el convenio:
"Hoy tenemos más de $130 millones aprobados, y el municipio recibirá los recursos la próxima semana para iniciar el proceso de licitación. Esperamos que en los próximos tres meses comience la instalación de los nuevos generadores" detalló.
Además de la reposición de los generadores, el gobernador destacó la necesidad de regularizar la red eléctrica de la zona, incluyendo postes y cableado, con el fin de presentar un proyecto en las próximas semanas. A largo plazo, a través del Plan de Zonas Extremas, se proyecta la extensión de la línea eléctrica para mejorar el suministro en Villa Renoval.
El proyecto, que contó con un financiamiento de $131.138.000, beneficiará directamente a 76 personas, pertenecientes a 19 familias de diferentes edades. Esta inversión permitirá restablecer la energía eléctrica de manera segura y constante, mejorando la calidad de vida de los vecinos de Villa Renoval.