El director regional de ProChile en Magallanes, Claudio Villarroel, realizó un positivo balance de los acuerdos alcanzados durante la vigésimo novena Reunión del Comité de Integración Austral Chile-Argentina, celebrada la semana pasada en Punta Arenas. Estos acuerdos permitirán mejorar la conectividad entre ambos países e incrementar el intercambio comercial.
La actividad fue presidida por el director nacional de Fronteras y Límites del Estado, Carlos Dettleff Beros, y copresidida por el ministro Santiago Villalba Díaz, director de Límites y Fronteras (DILYF) de la Cancillería argentina.
“Estas reuniones constituyen un foro de encuentro y colaboración público-privado, que permite definir temas de interés común entre regiones chilenas y provincias argentinas que son limítrofes, que mantienen desde sus orígenes una estrecha relación no solo comercial y de negocios, sino también social y cultural”, explicó Villarroel.
Para ProChile, la institución encargada de la promoción de las exportaciones de bienes y servicios chilenos, así como del apoyo al turismo y la inversión extranjera, este encuentro fue "extraordinariamente positivo". Villarroel destacó que permitió avanzar en numerosos temas que contribuyen a una integración más fluida y expedita.
Claudio Villarroel presidió la Subcomisión de Comercio y Producción. En estas reuniones, las delegaciones discutieron la habilitación y mejoras del Paso Mayer en la comuna de O´Higgins, Región de Aysén, y acordaron trabajar en lo necesario para mejorar su flujo y uso.
Otros temas abordados incluyeron oportunidades de inversión bilateral en reciclaje de plásticos, el encadenamiento productivo de Pymes en sectores clave y acciones destinadas a facilitar la logística comercial entre ambos países.