6.1 C
Punta Arenas
martes, 29/04/25

CChC Magallanes promueve la cultura de la prevención en el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral

Más de cien trabajadores y trabajadoras en la obra Valle Los Sauces reflexionaron sobre la relevancia de la seguridad laboral.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Magallanes llevó a cabo una significativa actividad de prevención en la obra EBCO Valle Los Sauces DS49, al sur de Punta Arenas, con el objetivo de fortalecer la cultura de la seguridad en el sector.

La actividad fue encabezada por Rocío Millalonco, presidenta de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC Magallanes, quien subrayó la importancia de construir un entorno laboral seguro: “Creamos este espacio para dialogar en conjunto, en obra, sobre la seguridad en la construcción, lo que hemos logrado y lo que aún falta por mejorar. Nuestro objetivo es alcanzar Cero Accidentes graves y fatales, protegiendo lo más valioso que tenemos: nuestros trabajadores y trabajadoras”.

Más de un centenar de trabajadores y trabajadoras participaron activamente en la jornada, donde se promovió el autocuidado, el uso correcto de los elementos de protección personal y la responsabilidad compartida en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Uno de los momentos más emotivos de la actividad fue el ejercicio de reflexión en torno a la pregunta "¿Por quién(es) te cuidas?", que permitió a los asistentes reconocer el impacto personal y familiar de un accidente laboral. Como resultado, se estableció el número 534 como el "Sello de Cuidado", representando a los seres queridos de los trabajadores y trabajadoras que dependen de su bienestar.

Durante la jornada se entregaron Sellos de Cuidado y un Decálogo de Prácticas de Seguridad, reafirmando el compromiso de todos los presentes con una cultura laboral basada en la protección y el respeto a la vida.

Los propios trabajadores compartieron sus impresiones tras la actividad. Pedro Guichatureo, maestro pintor, destacó: “La seguridad la hacemos todos, cada uno se cuida por su familia, sus hijos, sus padres, y también por sus compañeros”.

Por su parte, Edwin Leal, soldador en la obra, agregó: “La pregunta '¿Por quién nos cuidamos?' resonó mucho en el taller. Es importante tomar conciencia y trabajar siempre con los elementos de seguridad y ayudando a nuestros compañeros si están en riesgo”.

Finalmente, Juana Utreras, jornal de aseo, valoró la iniciativa: “Siempre se habla de que debemos cuidarnos para evitar accidentes, porque todos queremos llegar a casa bien. Los sellos de autocuidado nos recordarán esta motivación todos los días”.

Con este tipo de actividades, la CChC Magallanes reafirma su compromiso de fomentar una cultura de prevención en la construcción, donde la vida y la salud de las personas están siempre en primer lugar.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias