En el Instituto Don Bosco de Punta Arenas se llevó a cabo la Primera Red Territorial de Convivencia Escolar, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas, una actividad impulsada por el Ministerio de Educación y la Universidad de Magallanes, a través del programa "A Convivir se Aprende".
El encuentro reunió a equipos de convivencia escolar de establecimientos públicos y particulares subvencionados de la región, con el objetivo de fortalecer el trabajo colaborativo en torno al eje central de la jornada: "Reglamento Interno: Ajustes desde las voces de las comunidades escolares".
Durante la actividad, los participantes analizaron y compartieron experiencias sobre la actualización de sus normativas internas, destacando el trabajo de la escuela República de Croacia, perteneciente al SLEP Magallanes, que fue invitada a exponer debido a los avances logrados en su reglamento de convivencia.
Karina Barrientos, orientadora del establecimiento, comentó: "Nosotros venimos trabajando con el programa 'A Convivir se Aprende' desde hace dos años. Este año retomamos las actividades, y fuimos invitados para exponer nuestro funcionamiento respecto a la actualización de nuestro reglamento".
Por su parte, Katiuska Damianovic, encargada de convivencia escolar, explicó que la actualización del reglamento fue fruto de un trabajo participativo, involucrando a toda la comunidad educativa en jornadas de reflexión, análisis y debate.
La profesional del programa "A Convivir se Aprende", Mayra Martínez, subrayó la importancia de estas instancias: "Buscamos tejer redes entre funcionarios ministeriales y los equipos de gestión de los establecimientos, para generar nuevos conocimientos desde la reflexión crítica y con pertinencia territorial. Nuestro enfoque abarca la prevención de la violencia escolar, la promoción de la sana convivencia y la gestión de habilidades socioemocionales".
A la jornada asistieron aproximadamente 70 personas, entre representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Universidad de Magallanes, el Servicio Local de Educación Pública Magallanes, y los Departamentos Provinciales de Educación, entre otros actores relevantes del sistema educativo regional.