6.1 C
Punta Arenas
viernes, 25/04/25

Senda e Injuv firman convenio para fortalecer la prevención del consumo de drogas en jóvenes de Magallanes

Con el objetivo de reforzar el trabajo colaborativo en beneficio de las juventudes, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) firmaron un convenio de colaboración para potenciar acciones conjuntas en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Este acuerdo busca consolidar una red interinstitucional enfocada en la educación, promoción y prevención de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, con un enfoque territorial que permita llegar a jóvenes de toda la región.

El trabajo entre SENDA e INJUV se articulará en torno a dos ejes principales:

  • Asesoría técnica en prevención del consumo de sustancias.
  • Capacitación y actualización de contenidos, con actividades anuales que involucren a ambos equipos regionales.

Entre los compromisos adquiridos por INJUV, se encuentra la organización de talleres preventivos en comunas como Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos, así como la difusión de campañas de SENDA y la promoción de programas preventivos mediante la iniciativa “Hablemos de Todo”.

Por su parte, SENDA apoyará la convocatoria de actividades en comunas donde INJUV no cuenta con oficinas, colaborará en la organización de espacios para jóvenes, compartirá su oferta programática regional y pondrá a disposición los cursos de la Academia SENDA para los equipos del INJUV.

La directora regional de SENDA, Lorena Guala Vivar, valoró la firma del acuerdo: “El trabajo interinstitucional es clave para generar entornos protectores para nuestras juventudes. Con este convenio, unimos fuerzas y capacidades para llegar con herramientas concretas que permitan prevenir el consumo de alcohol y otras drogas desde una mirada territorial y participativa”.

En tanto, la directora regional de INJUV, Carla Cifuentes Vladilo, destacó la importancia de la alianza: “Este acuerdo nos permite reforzar nuestra labor con y para las juventudes, generando espacios de encuentro, formación y contención, especialmente en comunas donde las oportunidades de acceso a información y prevención pueden ser más limitadas”.

El convenio no contempla la transferencia directa de recursos entre ambas instituciones. Cada entidad asumirá los costos de sus actividades, y se establecerá un monitoreo permanente para garantizar el cumplimiento del acuerdo y su coherencia con las líneas programáticas respectivas.

Con esta alianza, SENDA e INJUV buscan ampliar su alcance preventivo y formativo, fortaleciendo el tejido comunitario y generando oportunidades para que la juventud magallánica acceda a información y herramientas que les permitan desarrollarse en entornos sanos y seguro

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias