7.1 C
Punta Arenas
lunes, 21/04/25

Alcalde de Punta Arenas solicita presencia policial permanente en el centro durante madrugadas de fin de semana

Esto a raíz de los disturbios ocurridos en el centro de la ciudad durante los últimos fines de semana.

Ante el aumento de incivilidades registradas en el centro de Punta Arenas durante los últimos fines de semana —como riñas, consumo de alcohol en la vía pública, maniobras temerarias de conductores y porte de armas blancas— el alcalde Claudio Radonich solicitó formalmente a las autoridades regionales la presencia de un carro policial en el sector céntrico durante las madrugadas de viernes y sábado.

La petición fue realizada a través de un oficio dirigido a la Seremi de Seguridad Pública y al Delegado Presidencial Regional de Magallanes, y busca reforzar la seguridad en el cruce de Lautaro Navarro con Pedro Montt, una zona donde se han concentrado varios de estos hechos. “Mientras no tengamos las facultades para detener vehículos en movimiento y no contemos con elementos de defensa, dependemos exclusivamente de Carabineros. Por eso, hemos solicitado contar con un carro policial los fines de semana en el centro”, señaló el alcalde Radonich.

Actualmente, los funcionarios municipales de la Dirección de Seguridad Pública realizan rondas preventivas, pero su capacidad de acción es limitada, especialmente en situaciones que involucran armas u otros riesgos mayores.

La directora de Seguridad Pública Municipal, Karen Rendoll, detalló que las cámaras de televigilancia del municipio captaron diversas situaciones durante el pasado fin de semana. “Se observó una riña y maniobras peligrosas como trompos y derrapes. El procedimiento fue derivado a Carabineros a través de CENCO, pero lamentablemente no contaban con medios disponibles, lo que es frecuente durante las noches de fin de semana”, indicó.

Rendoll también informó que el cuadrante uno, que abarca el centro de la ciudad, ha experimentado un aumento de llamadas por situaciones de seguridad, pasando de un 27% a un 34% en los últimos tres meses. “Solo en lo que va de abril se han registrado 25 llamadas desde el sector centro, muchas de ellas en esa misma intersección”, subrayó.

El jefe comunal finalizó reiterando la necesidad de avanzar con la ley que entrega mayores facultades a las municipalidades en materia de seguridad, para que los municipios puedan contar con herramientas efectivas que les permitan actuar frente a estas situaciones.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias