Sigue en curso el sumario administrativo iniciado por el Hospital Clínico de Magallanes, tras la denuncia de presunta negligencia médica que habría derivado en el fallecimiento de una recién nacida, hecho ocurrido a fines de marzo.
El caso fue dado a conocer el pasado 3 de abril por ITV Noticias, luego de que una madre oriunda de Porvenir denunciara irregularidades en la atención médica recibida en el recinto hospitalario.
La mujer tenía una cesárea programada para el 31 de marzo, debido a que se trataba de un embarazo de alto riesgo, considerando además antecedentes quirúrgicos previos. Sin embargo, el 29 de marzo acudió a urgencias, tras experimentar fuertes contracciones y la expulsión del tapón mucoso.
Según su testimonio, una vez ingresada al hospital, se le habría administrado oxitocina sin indicación médica, a pesar de que su condición no permitía una inducción de parto por los riesgos asociados.
El 4 de abril, el Hospital Clínico confirmó el inicio de un sumario administrativo con el fin de establecer responsabilidades, proceso que continúa desarrollándose.
El director (s) del Hospital Clínico de Magallanes, Marcelo Torres, explicó que los plazos legales para el desarrollo del sumario son de 20 días hábiles, y que el fiscal del caso puede solicitar una ampliación del plazo, aunque hasta ahora no se ha requerido. “Se han hecho los trámites administrativos correspondientes. Son diversas las diligencias que deben desarrollarse, como entrevistar al personal involucrado y revisar los antecedentes clínicos. Se ha informado parcialmente a la familia sobre el avance, aunque desconozco los detalles exactos, ya que asumí funciones recientemente”, indicó Torres.
El 7 de abril, los padres de la menor, a través del abogado Víctor Velásquez, interpusieron una querella ante el Ministerio Público. El objetivo es esclarecer las circunstancias que rodearon el deceso de la lactante, a quien llamaron Aurora.
La familia busca que se investigue en profundidad la eventual existencia de responsabilidad penal por parte del personal médico involucrado, en paralelo al sumario administrativo que lleva adelante el hospital.