4.1 C
Punta Arenas
lunes, 21/04/25

Diputado Matheson exige urgente reparación de puentes en Puerto Williams tras accidente de camión

El legislador acusó que “el Gobierno se ha olvidado de las necesidades en materia de conectividad de las zonas extremas, especialmente la nuestra”.

Un accidente ocurrido recientemente en el puente Los Bronces, en Puerto Williams, encendió las alertas sobre el estado de la infraestructura vial en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Un camión perdió el control debido al mal estado del viaducto, y por poco cae al cauce del río, lo que motivó al diputado Christian Matheson a exigir al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la reparación urgente de este y otros puentes con visibles daños estructurales en la zona.

El parlamentario calificó el hecho como una muestra más del abandono que viven las zonas extremas en materia de conectividad, señalando que la situación pone en riesgo no sólo el tránsito de camiones y vehículos pesados, sino también de toda la comunidad.

“Lo ocurrido en el puente es sólo una señal más de que el Gobierno se ha olvidado de las necesidades en materia de conectividad de las zonas extremas, especialmente la nuestra, que cuenta con pocas vías para que camiones y otros vehículos pesados se puedan trasladar de un punto a otro”, afirmó Matheson.

En ese contexto, advirtió que otros viaductos cercanos como El Róbalo y Guerrico, que también conectan con Puerto Navarino, presentan deterioro estructural, sin que hasta ahora haya existido respuesta efectiva desde el Gobierno, ni planes de inversión que apunten a su reforzamiento o reemplazo.

“Autoridades locales ya han alertado al Gobierno de esta situación, pero no ha existido ningún tipo de respuesta, ni mucho menos un plan de inversión para, al menos, reforzarlos y en el futuro levantar nuevos viaductos con mayores estándares de seguridad”, señaló.

El diputado agregó que el consejero regional José Luis Paredes ya ofició a la Dirección de Vialidad para conocer los antecedentes del estado actual de los puentes, así como el peso máximo que pueden soportar, información clave para evitar nuevos accidentes.

Finalmente, Matheson realizó un llamado de urgencia al Ministerio de Obras Públicas: “Ojalá que el MOP no esté esperando que algún conductor pierda la vida por causa de las deficiencias que presentan los puentes de Puerto Williams u otros como el Penitente y Rubens entre Punta Arenas y Puerto Natales, para tomar cartas en el asunto. Hoy fue un camión, mañana perfectamente puede tratarse de un vehículo liviano, donde las consecuencias pueden ser fatales”, advirtió.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias