Con el objetivo de impulsar un trabajo conjunto y colaborativo, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes firmaron un convenio que permitirá beneficiar a jóvenes que cumplen sanciones bajo la Ley N° 20.084 en el Centro de Cumplimiento Juvenil.
El acuerdo busca movilizar capacidades y recursos para mejorar la calidad de vida de los jóvenes en proceso de reinserción y aprovechar la oferta programática del FOSIS, fortaleciendo la intervención con sus usuarios.
El acto contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, el director regional del FOSIS, Felipe Jeria, el director del Centro de Cumplimiento Juvenil, Daniel Cerna, y el director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, César Montiel.
El documento, suscrito por los directores del FOSIS y del Servicio de Reinserción Social Juvenil, facilitará la realización de acciones conjuntas para entregar beneficios y capacitaciones que ayuden en la reinserción de jóvenes que cumplen sanciones en diferentes modalidades, como internación cerrada, internación provisoria y medio libre.
El director regional del FOSIS, Felipe Jeria, destacó la importancia del convenio: “Estamos marcando un hito al ser la primera institución pública en suscribir un convenio con el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil de Magallanes. A través del emprendimiento, seguridad alimentaria y cohesión social, podemos contribuir a que estos jóvenes encuentren nuevas oportunidades cuando retomen el medio libre”.
Por su parte, el director regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, César Montiel, valoró la colaboración intersectorial en este esfuerzo: “Este es un esfuerzo de toda la institucionalidad pública y privada. Estos adolescentes infractores de ley merecen una oportunidad para reconvertir sus vidas, y este convenio les da una posibilidad real de capacitación y acceso al trabajo cuando cumplan su sanción”.
Las primeras actividades iniciarán con una capacitación en carpintería, a cargo de la tallerista Daniela Vera, apoyada por el FOSIS. Durante una visita al taller de carpintería del Centro de Cumplimiento Juvenil, Vera compartió su experiencia en el tallado de madera y la importancia de esta oportunidad para los jóvenes. “Esperamos ayudar a los jóvenes a adquirir nuevos conocimientos y demostrarles que pueden crecer y aprender un oficio. También permitirá que otros emprendedores y usuarios de FOSIS puedan venir a enseñar habilidades”, señaló.
La Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, destacó que este convenio se enmarca en el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con la reinserción social: “La reinserción es una tarea del Estado en su conjunto, no solo por su impacto en la seguridad, sino también por la importancia de reducir la reincidencia y brindar nuevas oportunidades a los jóvenes de nuestra región”.
A partir de este acuerdo, ambas instituciones trabajarán en la elaboración de una oferta estructurada de beneficios, actividades y acciones concretas que faciliten la intervención y reinserción social de los jóvenes en Magallanes.