En medio de la visita del Presidente Gabriel Boric a Punta Arenas, los vecinos de Pampa Redonda se manifestaron este fin de semana en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, exigiendo soluciones a la falta de alcantarillado en su sector.
Los manifestantes acusan un incumplimiento reiterado por parte de las autoridades, incluyendo al propio mandatario, a quien en octubre del año pasado le entregaron personalmente una carta exponiendo su problemática. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta.
María Gallardo, presidenta de la JJ.VV. N° 42 de Pampa Redonda, señaló que el delegado presidencial se comprometió a instalar una mesa de trabajo en un plazo de dos semanas, pero ya han pasado cinco meses sin avances. “Entendemos que hacer un alcantarillado no es fácil, pero responder una carta o cumplir con una mesa de trabajo sólo requiere voluntad”, afirmó.
Los vecinos recordaron que el problema del alcantarillado en Pampa Redonda data desde 2017 e incluso el sector fue declarado en emergencia sanitaria, debido a las insalubres condiciones en las que viven.
Luego de manifestarse por más de una hora en la Plaza de Armas, los vecinos se dirigieron al Hotel y Casino Dreams, donde se desarrollaba el Foro Internacional de Inversiones – Punta Arenas 2025, enmarcado en la reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Posteriormente, intentaron llegar hasta la casa de los padres del Presidente Boric, pero fueron bloqueados por vallas papales y personal de Carabineros en la intersección de calle Latorre con 21 de Mayo.
Los vecinos anunciaron que continuarán movilizándose hasta obtener respuestas concretas de las autoridades.