La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, lideró una comitiva para inspeccionar la Ruta Y-905 y escuchar a los residentes en medio de una contingencia meteorológica. La ruta conecta Puerto Williams con Puerto Navarino, y el recorrido se realizó bajo diversas condiciones meteorológicas, incluyendo lluvia, aguanieve y nieve, acompañadas de fuertes vientos. A pesar de las dificultades, Muñoz consideró que la ruta era transitable, con tramos con abundante nieve en la ida y menos en el regreso debido al deshielo y el despeje realizado por la empresa Transportes Hugo Rojas en colaboración con la Dirección Regional de Vialidad.
LEE TAMBIÉN Intensa nevazón y vientos a 70 km/h marcan agosto en Puerto Williams
Durante la visita, la delegada también se reunió con residentes locales para escuchar sus necesidades, que incluían conectividad, telecomunicaciones, energía, agricultura y acceso a servicios de salud. La importancia de mantener el camino en buen estado y el servicio de transporte terrestre subsidiado fue destacada por María Candelaria Alvarado.



A pesar de las condiciones climáticas adversas en Isla Navarino, la mantención de la ruta por parte de la empresa de transporte permitió que los servicios siguieran funcionando y que las personas pudieran trasladarse. El Centro Meteorológico Regional Austral pronostica que las condiciones climáticas continuarán durante la semana, y la Provincia Antártica Chilena está en Alerta Temprana Preventiva por vientos de hasta 90 km/h para el jueves y el viernes.