Esta semana, la sede de la Junta de Vecinos Mauricio Braun fue escenario del taller “Tu derecho es mi responsabilidad: acercando la justicia a las ciudadanas y ciudadanos”, organizado por la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ). Esta iniciativa permitió a los asistentes conocer los diversos servicios de asesoría jurídica gratuita que ofrece la institución, así como las vías para resolver conflictos legales.
Cerca de 20 representantes de la sociedad civil participaron de forma activa y lúdica en esta jornada, guiada por Cristina Montiel Ojeda, Coordinadora de Mediación de la CAJ, quien junto a otros profesionales presentó casos reales para ilustrar los servicios que ofrece la corporación y cómo acceder a ellos.
Michelle Peutat Alvarado, Seremi de Justicia y DD.HH., destacó el taller como parte del despliegue territorial de la CAJ, subrayando la importancia de brindar acceso igualitario a la justicia: "Este taller permitió abordar la oferta pública institucional para el acceso a la justicia, asegurando que las personas puedan hacer efectivos sus derechos de manera informada y equitativa".
El Director Regional (S) de la CAJ, Alejandro Donatti Otárola, valoró la metodología práctica del taller, que permitió a los participantes, en su mayoría dirigentes vecinales, adquirir conocimientos sobre la resolución de conflictos comunes en sus comunidades, incentivando a que se conviertan en agentes replicadores de esta información.
La relatora, Cristina Montiel, señaló que el taller generó "un diálogo productivo y rico en contenido", lo que permitirá a los vecinos reconocer los recursos disponibles en la CAJ para resolver conflictos legales. Entre los asistentes, Mirta Saldivia Aguilar, secretaria de la Junta de Vecinos N°28 Cerro de la Cruz, destacó la cercanía de los profesionales y la claridad de la información brindada, y expresó su deseo de que actividades como esta se repitan de manera regular.