Desafiando abiertamente al Gobierno, Chile Vamos ha lanzado su propia declaración pública en conmemoración del quincuagésimo aniversario del Golpe de Estado en Chile.
La declaración evita usar la frase "Golpe de Estado"
En este comunicado, se refieren al evento como "el quiebre de la democracia" y también incluyen un mensaje dirigido al Presidente Gabriel Boric.
El documento, titulado "50 años del quiebre de la democracia", se dio a conocer en la noche de este martes y está respaldado por las directivas de los partidos UDI, Renovación Nacional y Evópoli.
Con este pronunciamiento, la coalición opositora se adelanta a las intenciones de Boric, quien está llamando a todos los partidos políticos a unirse al "Compromiso de Santiago", aunque este llamado no ha sido bien recibido en la derecha política.
¿Qué dice la declaración de Chile Vamos?
Al igual que el texto propuesto por La Moneda, este comunicado evita mencionar los términos "Golpe de Estado" y "Dictadura". En su lugar, enfatiza que el "quiebre de la democracia" fue "la culminación de una profunda fractura social y política", haciendo referencia al gobierno de Salvador Allende.
El comunicado también insta a la reflexión sobre los errores cometidos por todos los sectores y reafirma su compromiso con la democracia, la Constitución, las leyes y los derechos humanos.
En sus puntos, condena "cualquier forma de violencia o terrorismo" en la búsqueda de sus objetivos y, además, se compromete con la seguridad del país y su población.
Para finalizar, hace un llamado a todos a "trabajar en unidad" sin pretender imponer "verdades absolutas". También insta al Presidente Boric a "promover un mensaje inclusivo" que esté libre de "odio o resentimiento"."
