En un esfuerzo por fortalecer la democracia y fomentar la participación ciudadana, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha reafirmado su compromiso con el apoyo y la construcción de un entramado robusto de organizaciones sociales en todo Chile. Durante el Mes de la Dirigencia Social y Comunitaria, diversas actividades se han desarrollado en la región, destacando el encuentro de más de 200 dirigentes y dirigentas de distintas organizaciones en Punta Arenas.
Rodrigo Hernández, seremi de Gobierno (s), destacó la importancia de una comunidad informada y organizada como pilar fundamental de las democracias plenas. "Hoy contamos con más de 360 mil organizaciones activas a nivel nacional, muchas de las cuales reciben apoyo en espacios comunitarios, tienen acceso a las Escuelas de Formación Social y están al tanto de las iniciativas de este gobierno", expresó.
La última actividad realizada en Punta Arenas reunió a representantes de diversos sectores, como adultos mayores, salud, juntas de vecinos, y organizaciones culturales, urbanas y rurales. La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, a través de su División de Organizaciones Sociales, reconoció la labor de los y las presentes, incentivándolos a continuar con su valiosa tarea dentro de la comunidad.
El evento también contó con la participación de los consejeros regionales Antonio Rispoli y Antonio Bradasic, la seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, y la directora del Servicio de Salud, Verónica Yañez. En el marco del encuentro, se impartió una charla explicativa sobre el impacto del Copago Cero, una política implementada en septiembre de 2022 que ha beneficiado a millones de personas en todo el país, garantizando atención médica gratuita a quienes son parte de Fonasa.
La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que esta medida representa un cambio de paradigma al establecer un sistema de salud público gratuito. "Estamos trabajando de forma permanente con organizaciones del sector salud, como los consejos consultivos, voluntariados, pueblos indígenas y otras agrupaciones, para difundir las políticas y estrategias del sector, incluyendo nuevas legislaciones como la Ley TEA y de Fibromialgia, y la propuesta de Ley de Salud Mental", detalló Sanfuentes.
Fresia Venegas, presidenta de la Agrupación Renacer, que agrupa a feriantes del sector 18 de Septiembre, destacó el impacto positivo del Copago Cero en su comunidad. "Este cambio nos ayuda mucho, especialmente a las personas con enfermedades crónicas. Es un gran alivio para las mujeres, hombres y niños de nuestra agrupación", afirmó.