El Senado de Chile ha rechazado un proyecto que buscaba permitir la apertura de comercios el domingo 17 de diciembre, día en que se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional. La propuesta tenía como objetivo facilitar las compras en el último fin de semana previo a la Navidad.
El proyecto tenía como objetivo permitir la apertura de establecimientos comerciales durante el último domingo antes de la Navidad, para que las personas pudieran realizar sus compras navideñas.
Consideraciones del Ministerio del Trabajo
El Ministerio del Trabajo había advertido previamente que la georreferenciación de los locales de votación, que sitúa los centros de votación cerca del domicilio de los votantes y no de sus lugares de trabajo, dificultaría que los empleados pudieran ejercer su derecho al voto y, al mismo tiempo, trabajar en el comercio.
Opinión del Presidente de la Cámara de Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, había expresado previamente su escepticismo acerca de que la norma fuera a avanzar, ya que consideraba que el régimen presidencialista vigente en Chile limitaba la capacidad de la Cámara de Diputados para establecer las prioridades legislativas.
Feriado Irrenunciable
Es importante recordar que el domingo se considera un feriado irrenunciable debido a la jornada electoral, lo que facilitará la participación ciudadana en el proceso electoral del Plebiscito Constitucional.